Dibujando la Palabra, I. Saldaña

Lo he llevado muy en secreto hasta hacer el primero pero estaba deseando hablaros de esta iniciativa. Sabéis que pintar es mi pasión, y de mi amor por los libros también os he hablado alguna vez. Así que el proyecto "Dibujando la Palabra", que aúna arte y literatura, no puede hacerme más feliz.

La idea surgió hace unos meses junto al escritor y periodista Fernando Conde, con el objetivo de fomentar la lectura y acercar los procesos de ilustración y pintura a los niños, además de mejorar la imagen de los coles en Castilla y León. Que hay demasiados muros de cemento gris y un poco de color nos alegra a todos.

Es un proyecto participativo y cooperativo, impulsado por la Consejería de Educación, que nos llevará en esta primera edición a nueve centros escolares de la comunidad, donde realizaremos un mural a partir de las ilustraciones de los alumnos. Esta semana ha sido el turno del IES Condes de Saldaña (Palencia) y ha sido una experiencia preciosa para todos.


¡Pero hasta llegar a esta foto hay un largo camino!
Os cuento brevemente la dinámica, que será igual en todos los centros:

1. Elegimos un escritor originario de cada provincia. Los alumnos leen y analizan un texto suyo (prosa, poesía o teatro). Antes de realizar el mural, el autor se acerca un día al centro y charla con los chicos para que conozcan y entiendan su obra. En este caso, trabajaron un fragmento de El Brazalete Mágico, de la escritora palentina Rocío Rueda:

2. Los chicos ilustran el texto. Éstos son algunos de los dibujos que realizaron los alumnos de 1º y 3º de la ESO para ilustrar el fragmento seleccionado:


3. Diseño un mural a partir de estas ilustraciones, creando un conjunto con sentido narrativo y representando gran parte de los dibujos o al menos los detalles más atractivos y expresivos. A nivel creativo, cada mural será un desafío porque no sabré qué pintaremos hasta recibir las ilustraciones y empezar a componer el puzzle. El resultado será siempre muy distinto y alejado del estilo habitual, que en esta ocasión los niños mandan. En Saldaña he representado los tres personajes principales del libro (Lara, Elisa y Nico), el brazalete, la espada de Alejandro Magno, la ambientación en Grecia y los peligros contra los que lucharon los protagonistas (La Medusa, Aracne y el Cancerbero):


4. Buscamos una de esas paredes que piden color a gritos y pintamos el mural entre todos. Ya conocéis el proceso: primero fondeo la pared de blanco, dibujo el mural, marco los colores y pinto la parte de arriba, después pintan los niños por turnos y por último arreglo desperfectos, remato detalles y caligrafío el texto con cuidado.








5. Ahora sí, ¡patio nuevo a todo color!






Os dejo el listado de escritores y centros participantes en cada provincia; así si conocéis alguno podréis vivir el proceso de cerca:

   - VALLADOLID: IES Ramón y Cajal (Escritora: Rosa Chacel)  [realizado] 
   - SORIA: CEIP Numancia (Escritor: Fermín Herrero)
   - ZAMORA: CEIP Obispo Nieto (Escritor:  Daniel Pérez)
   - ÁVILA: CEIP Claudio Sánchez Albornoz (Escritora: Esther Bueno)
   - SEGOVIA: CEIP Nueva Segovia (Escritor: Ignacio Sanz)
   - LEÓN: CEIP Puente Castro (Escritora: Elena Santiago)
   - BURGOS: CEIP Alejandro Rodríguez de Varcálcel (Escritora: Mª Jesús Jabato)
   - SALAMANCA: CEIP Marqués de Valero de Béjar (Escritor: Raúl Vacas).


GRACIAS
IES Condes de Saldaña por el cariño con el que nos habéis acogido,
me llevo un recuerdo maravilloso.

Próxima parada, Valladolid en diciembre.

¡Hasta muy pronto!

Si te ha gustado esta idea y estás imaginando un cole a todo color, escríbeme a hola@azulpatio.com y estaré encantada de darte más información, preparar un presupuesto sin compromiso o pasar un día para conocernos.

Puedes ver todos los murales, conocer el proceso creativo y más sobre mi trabajo en www.azulpatio.com


Comentarios