5 Murales para 5 Bolsillos

Os expliqué en el post Cuánto cuesta un mural que el precio depende de muchos más factores que la superficie a pintar. Uno de los más importantes es el tipo de diseño que elijamos. Hoy voy a aprovechar las fotos del recién pintado CEIP Rosa Luxemburgo de Aravaca (Madrid) para desarrollar el tema y enseñaros cómo varío el diseño del mural en función del presupuesto del centro.



Trabajo con educación pública y ya sabemos que no va sobrada de fondos. Adaptar mi diseño al techo de gasto del cole es una de las cuestiones más complicadas al preparar un presupuesto. Es importante priorizar y decidir dónde merece la pena pintar algo espectacular y qué muros serán "de relleno". Igual ocurre si sólo se quiere decorar una pared, pues el mismo muro se puede pintar de mil maneras bonitas y efectistas, no necesariamente empeñando un riñón.

He ordenado los murales en cinco tipos de diseño, del más simple y económico al más complicado:

1. Básico. Muros de un color liso con pequeños detalles decorativos (puntitos, rayitas, etc.)Para:
  • Muros irregulares, con formas peculiares o muy bajitos (que no permitan otros motivos).
  • Relleno de murales grandes.
  • Zonas de poco paso o vistas muy de lejos.
En el Rosa Luxemburgo pintamos así las columnas de todos los pabellones, escalones y muros bajitos de rampas y escaleras:






(En este mural en Villalba usé también este tipo de motivos  como relleno alrededor de la figura principal).

2. Sencillo. Motivos geométricos simples con zonas amplias de color liso. Aquí la clave es dar con la combinación ideal de formas y colores para que el resultado sea espectacular aún manteniendo la simplicidad.  Para:
  • Muros bajos que no admiten mucha floritura
  • Paredes se verán a cierta distancia.
  • Exteriores que tengan mucho trote y puedan estropearse antes.
Ahora los más pequeñines ven esto cada día cuando salen a jugar:



3. Medio. Diseño que incluye motivos figurativos (niños, animales, vegetales, paisaje, tipografía, etc.), pero no excesivamente detallados, y usando una paleta de color reducida. Para:
  • Muros importantes pero enormes (un diseño más trabajado sería carísimo).
  • Que como se verán a cierta distancia no importe demasiado el detalle.
  • Que el centro quiera poner en valor aunque la pared no sea ideal para pintar. 
La fachada del Rosa Luxemburgo es muy larga y tiene los muros bajitos e irregulares. Optamos por este diseño de pájaros y vegetales que se adaptaba a las diferentes alturas pero sin renunciar la figuración: 




4. Trabajado. Motivos figurativos o abstractos más complejos, con mayor nivel de detalle y con una paleta de color más amplia. Para:
  • Muros principales o de interés para el centro.
  • De tamaño pequeño o mediano.
  • Que se verán de cerca.
  • En buenas condiciones para ser pintados (aceptamos ladrillo a pesar de la dificultad!).
La entrada al cole y uno de los murales principales, en el patio de primaria:




Más ejemplos aquí,  aquí y aquí. ¡Sí, El best seller de los murales!

5. Premium: Diseño muy trabajado, composición compleja, personajes detallados, paleta de color amplia, tonos degradados... a tope!! Para:
  • Muros de pequeñas dimensiones.
  • Zonas que el cole quiera destacar especialmente.
  • Que se aprecien muy de cerca y de mucho paso.
  • Interiores  y sotechados que durarán años en perfectas condiciones.
El cole quería destacar el pabellón que alberga la sala de robótica y nuevas tecnologías, la biblioteca, las aulas de 5º y 6º y la sede del AMPA. Y así quedó: 





(Aquí os conté cómo pinté Bodegas Antídoto, también con este tipo de diseño).

¡Importante! Al pintar tantas zonas distintas en un mismo no hay que olvidar dotar al conjunto de cierta armonía y coherencia. Aunque cada pared lleve un tipo de diseño, es esencial que compartan algún nexo en común. Aquí el leivmotiv ha sido la paleta de color, con predominio de azul oscuro para fondos,  los arco iris de tres colores y el estampado de rayitas y puntos para zonas de relleno. Otros coles donde todas las paredes guardan una sintonía  fueron el CPB Soledad Sainz en Colmenar Viejo o el CEIP Tierno Galván en Collado Villalba.

Bueno, ¡basta de teoría por hoy! Mañana retomo pinceles en el CEIP Pinar Prados de Torrejón (Pozuelo de Alarcón, Madrid) con una temática que me inspira especialmente... ya veréis!


¡Un abrazo y hasta pronto!




Si te ha gustado esta idea y estás imaginando paredes a todo color, escríbeme a hola@dibusdeizas.com y estaré encantada de darte más información, preparar un presupuesto sin compromiso o pasar un día para conocernos.
(Puedes ver otros murales en mi web).


(Si conoces a alguien que le pueda interesar, compártelo por favor. ¡¡Mil gracias!!) 




Comentarios

  1. No se trata de un simple blog, es todo un tratado de cómo decorar murales. Te propongo realizar un libro sobre este tema. Lo comentaremos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe, quizá algún día!! Muchas gracias y un besazo!

      Eliminar

Publicar un comentario